Los fenómenos perceptivos son:
SENSACION: Es el resultado de la excitación nerviosa que se produce frente a un estímulo.
Las sensaciones son abstracciones mentales, las características son:
Cualidad, intensidad y Duración
Cualidad, intensidad y Duración
Fitche sostiene que las sensaciones son el
principio del conocimiento. Desde el punto de vista fisiológico la sensación es
el resultado de la excitación nerviosa.
No todo estímulo motiva una sensación.
La sensibilidad es la capacidad de los órganos de
los sentidos.
PERCEPCIÓN:
Es un proceso mental mediante el cual obtenemos
datos del exterior, y nos organizamos de un modo significativo. Nos conectamos
a través de los órganos de los sentidos, de este modo conseguimos una
identificación de nuestro exterior, de nuestro cuerpo y de la relación entre
ambos. Para lograr esto, es necesario que la imaginación y la memoria
participen en dicho proceso.
Los 3 principales de la percepción son:
Recepción
Sensorial, la estructuración simbólica, los elementos emocionales.
ATENCIÓN:
Es la acción y el resultado de atender. En
psicología “Atención” es la capacidad de percibir determinados estímulos, se
utiliza para definir el mecanismo que controla y regula los preocesos
cognitivos.
Es el proceso por el que la mente toma posesión, de
forma vivida y clara, de uno de los diversos objetos o formas de pensamiento.
Atención es un término con diversos significados
que puede ser usado en diversos ámbitos. La atención puede ser voluntaria cuando Queremos atender algo por
que nos interesa, no porque capte nuestra atención. Y la atención
involuntaria la que hace
que cualquier irritación fuerte como un sonido alto, una
luz fuerte, un olor raro, puede atraer involuntariamente nuestra atención.
MEMORIA:
Es una función del cerebro que nos permite retener
experiencias pasadas y según el alcance temporal.
El estudio de la memoria suele centrarse sobre todo
en los homínidos( evolución humana) puesto que todo esto presenta la estructura
cerebral más compleja de la escala evolutiva.
Los primeros estudios sobre la memoria comenzaron
en el campo de la filosofía y el siglo XIX la memoria pasó a ser un paradigma
por excelencia de la psicología cognitiva.
Tipos de Memoria:
Tipos de Memoria:
Auditiva que nos permite recordar aquello que
escuchamos, es considerada la más importante ya que a ella se le debe el habla.
Visual: permite registrar
aquellas cosas que han sido captadas por medio del sentido de la vista. Gracias
a este tipo de memoria resulta posible recordar por ejemplo el rosto de las
personas o recordar lo que se lee .
LENGUAJE:
El lenguaje es lo que
necesitamos para comunicar nuestras ideas y sentimientos, también los utilizan
los animales, y se puede hacer a través del habla, la escritura y signos
convencionales, utilizando todos los sentidos.
El humano usa el lenguaje
con secuencias sonoras y signos gráficos y los animales lo hacen a través de
signos sonoros y corporales. El humano utiliza el lenguaje
de forma informal o formal, dependiendo el contexto en que este. La lingüística
es la ciencia que estudia el lenguaje.
Tipos de lenguaje:
-
Político
-
Científico
-
Cotidiano
-
Verbal y no verbal
-
Artificial
-
Corporal
COMUNICACIÓN:
La comunicación se da cuando dos más personas intercambian información y en
donde manifiestan su ánimo y
pensamientos. Siempre nos comunicamos. Toda la comunicación, además de las
palabras, tiene información, y sobre cómo puede ser entendido y así como la
persona que lo recibe lo va a comprender. El Emisor y el Receptor forman las
ideas de la comunicación en diferentes sentidos
y la reacción propia de cada uno.
La comunicación ayuda a la psicología a
entender nuestro contexto.
Es la interacción con alguien más.
Tipos
de Comunicación:
·
Intrapersonal
·
Interpersonal
·
Masiva
·
Persuasiva
APRENDIZAJE:
El proceso se adquiere habilidades,
destrezas, conocimientos. Es una de las funciones mentales más importantes en
humanos, animales y sistemas artificiales. Se asimila una información o se
adopta una estrategia de conocimiento.
La psicología conductista la describe al
aprendizaje de acuerdo a los cambios que se observan en la conducta del sujeto.
Estos elementos modifican nuestra forma de analizar y apropiarnos de la
información.
PENSAMIENTO:
Fenómeno psicológico externo para la solución
de problemas. Dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del
intelecto. Define todos los productos que la mente puede generar, todo aquello
que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, no funciona de forma
“Lógica” en muchas ocasiones se producen
sesgos en el razonamiento.
Fase
de Producción: Aspectos de la memoria, recuperar recursos
Fase de Enjuiciamiento: Evalúa la solución
generada finalmente como darlo bueno o no.
INTELIGENCIA: Es la capacidad o facultad de entender. Razonar,
saber, aprender y de resolver problemas. En este sentido se asemeja a conceptos
como “entendimiento” e “intelecto”.
EN psicología, inteligencia es la capacidad
cognitiva y el conjunto de funciones cognitivas como la memoria, la asociación
y la razón.
Por influencia de la lengua inglesa,
inteligencia también son servicios de inteligencia, considerados cómo eufemismos
(manera en la que se nombra al encontrar una forma menos agresiva, dura o
grosera de decir las cosas) de espionaje y servicios de espionaje. La
inteligencia posibilita la selección de las alternativas más convenientes para
la resolución de un problema. De acuerdo a lo descrito, un individuo es
inteligente cuando es capaz de escoger la mejor opción entre las posibilidades
que se presentan a su alcance para resolver un problema.
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