sábado, 7 de noviembre de 2015

FENÓMENOS PERCEPTIVOS

Los fenómenos perceptivos son:

SENSACION: Es el resultado de la excitación  nerviosa que se produce frente a un estímulo. Las sensaciones son abstracciones mentales, las características son:
Cualidad, intensidad y Duración
Fitche sostiene que las sensaciones son el principio del conocimiento. Desde el punto de vista fisiológico la sensación es el resultado de la excitación  nerviosa.
No todo estímulo motiva una sensación.
La sensibilidad es la capacidad de los órganos de los sentidos.


PERCEPCIÓN:
Es un proceso mental mediante el cual obtenemos datos del exterior, y nos organizamos de un modo significativo. Nos conectamos a través de los órganos de los sentidos, de este modo conseguimos una identificación de nuestro exterior, de nuestro cuerpo y de la relación entre ambos. Para lograr esto, es necesario que la imaginación y la memoria participen en dicho  proceso.
Los 3 principales de la percepción son:
            Recepción Sensorial, la estructuración simbólica, los elementos emocionales.


ATENCIÓN:
Es la acción y el resultado de atender. En psicología “Atención” es la capacidad de percibir determinados estímulos, se utiliza para definir el mecanismo que controla y regula los preocesos cognitivos.
Es el proceso por el que la mente toma posesión, de forma vivida y clara, de uno de los diversos objetos o formas de pensamiento.
Atención es un término con diversos significados que puede ser usado en diversos ámbitos. La atención puede ser voluntaria cuando Queremos atender algo por que nos interesa, no porque capte nuestra atención. Y la atención  involuntaria la que hace que  cualquier irritación fuerte como un sonido alto, una luz fuerte, un olor raro, puede atraer involuntariamente nuestra atención.


MEMORIA:
Es una función del cerebro que nos permite retener experiencias pasadas y según el alcance temporal.
El estudio de la memoria suele centrarse sobre todo en los homínidos( evolución humana) puesto que todo esto presenta la estructura cerebral más compleja de la escala evolutiva.
Los primeros estudios sobre la memoria comenzaron en el campo de la filosofía y el siglo XIX la memoria pasó a ser un paradigma por excelencia de la psicología cognitiva.
Tipos de Memoria:
Auditiva que nos permite recordar aquello que escuchamos, es considerada la más importante ya que a ella se le debe el habla.
Visual: permite registrar aquellas cosas que han sido captadas por medio del sentido de la vista. Gracias a este tipo de memoria resulta posible recordar por ejemplo el rosto de las personas o recordar lo que se lee .

LENGUAJE:
El lenguaje es lo que necesitamos para comunicar nuestras ideas y sentimientos, también los utilizan los animales, y se puede hacer a través del habla, la escritura y signos convencionales, utilizando todos los sentidos.
El humano usa el lenguaje con secuencias sonoras y signos gráficos y los animales lo hacen a través de signos  sonoros  y corporales. El humano utiliza el lenguaje de forma informal o formal, dependiendo el contexto en que este. La lingüística es la ciencia que estudia el lenguaje.
Tipos de lenguaje:
-          Político
-          Científico
-          Cotidiano
-          Verbal y no verbal
-          Artificial
-          Corporal

 



COMUNICACIÓN:
La comunicación se da cuando dos  más personas intercambian información y en donde  manifiestan su ánimo y pensamientos. Siempre nos comunicamos. Toda la comunicación, además de las palabras, tiene información, y sobre cómo puede ser entendido y así como la persona que lo recibe lo va a comprender. El Emisor y el Receptor forman las ideas de la comunicación  en diferentes sentidos y la reacción propia de cada uno.
La comunicación ayuda a la psicología a entender nuestro contexto.
Es la interacción con alguien  más.
  Tipos de Comunicación:
·         Intrapersonal
·         Interpersonal
·         Masiva
·         Persuasiva




APRENDIZAJE:
El proceso se adquiere habilidades, destrezas, conocimientos. Es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales. Se asimila una información o se adopta una estrategia de conocimiento.
La psicología conductista la describe al aprendizaje de acuerdo a los cambios que se observan en la conducta del sujeto. Estos elementos modifican nuestra forma de analizar y apropiarnos de la información.


PENSAMIENTO:
Fenómeno psicológico externo para la solución de problemas. Dícese de todo aquello que es traído  a existencia mediante la actividad del intelecto. Define todos los productos que la mente puede generar, todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, no funciona de forma “Lógica” en  muchas ocasiones se producen sesgos en el razonamiento.
  Fase de Producción: Aspectos de la memoria, recuperar recursos
Fase de Enjuiciamiento: Evalúa la solución generada finalmente como darlo bueno o no.



INTELIGENCIA: Es la capacidad o facultad de entender. Razonar, saber, aprender y de resolver problemas. En este sentido se asemeja a conceptos como “entendimiento” e “intelecto”.
EN psicología, inteligencia es la capacidad cognitiva y el conjunto de funciones cognitivas como la memoria, la asociación y la razón.
Por influencia de la lengua inglesa, inteligencia también son servicios de inteligencia, considerados cómo eufemismos (manera en la que se nombra al encontrar una forma menos agresiva, dura o grosera de decir las cosas) de espionaje y servicios de espionaje. La inteligencia posibilita la selección de las alternativas más convenientes para la resolución de un problema. De acuerdo a lo descrito, un individuo es inteligente cuando es capaz de escoger la mejor opción entre las posibilidades que se presentan a su alcance para resolver un problema.



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