Emocional: Los niños y jóvenes
no aprenden eficientemente y probablemente rechazan “la escuela”, en sí, si no
existe un ambiente de seguridad emocional personal y un sentido de relevancia
en lo que hacen. Los maestros han de ayudar a los niños y jóvenes, a descubrir
la Alegría por el aprendizaje.
Características:
- El maestro se enfoca en el aprendizaje del niño por medio de tantas cosas como lo son sus emociones ya que gracias a ellos el niño puede sentir una gran alegría al momento de aprender.
- Gracias a las
emociones que posee el niño le va ser más fácil aprender todas las cosas que el
maestro le enseñe durante sus clases, ya que van a poder llegar al éxito del
aprendizaje y lograr muchas cosas.
Social: Las inclinaciones naturales de
este sistema son el deseo de PERTENENCIA a un grupo, ser respetado y recibir
con agrado la atención de otros. Se enfoca en las INTERACCIONES con otros. Las
escuelas y las aulas deben ser organizadas en tal forma que la metodología
pedagógica activa, interactiva y formativa pueda ser utilizada por todos los
maestros para enseñar que la diversidad de individuos es un beneficio en el
sistema de aprendizaje.Características:
- Gracias a la interacción en el aula se da una unión en entre el maestro y el alumno, esto beneficia bastante el aprendizaje por parte del niño.
- La pertinencia hace que se mejore el desarrollo del aprendizaje, el respeto es otro de las cosas que hacen que se dé un ambiente bueno dentro del aula como fuera de la misma.
Cognitivo: En la Historia y en la actualidad, este sistema ha
recibido más atención que los otros porque pertenece al desarrollo de las
habilidades académicas como la lectura, escritura, matemática y otros aspectos
académicos en el proceso educativo. Se mantiene el énfasis en sólo dos aspectos
con la casi exclusión de los otros. Este sistema prospera cuando estímulos
(información) nuevos, están relacionados a temas de estudio que a su vez están
integrados a arte, música y actividades físicas dentro del contexto real del
mundo de los niños y jóvenes.
Características:
- Este sistema está relacionado a temas como el arte y la música, lo cual lleva al alumno a desarrollar el aprendizaje por medio de sus cualidades.
- Los niños
desarrollan actividades académicas que vienen a ser de gran utilidad.Reflexivo: Aun los niños pequeños deben tener la oportunidad de ser reflexivos en lo que hacen. Esta actividad mental se llama meta cognición. Es la función de evaluar nuestros logros y fallas personales. Para hacer esa evaluación es necesario conocerse a sí mismo. Por eso siempre he promovido la inclusión en las actividades escolares de lo que llamo Formación personal.
Características:
Físico: Este sistema depende de la
necesidad de hacer cosas y lo propenso de los alumnos a estar involucrados en
un aprendizaje activo y multisensorial.
En resumen, el ser humano es sistémico y aprendemos mediante la Neurología, cómo está organizado y cómo podemos atenderlo con calidad.
En resumen, el ser humano es sistémico y aprendemos mediante la Neurología, cómo está organizado y cómo podemos atenderlo con calidad.
Características:
- Las personas van a estar realizando actividades constantemente para que puedan desarrollar el aprendizaje de una manera significativa.
- Las personas pueden enfocarse en el aprendizaje de una manera efectiva ya que pueden estar realizando actividades con las cuales van a centralizarse de una manera concreta en el aprendizaje.
Senso-Perceptivo: Los niños y jóvenes con
minusvalía visual, es imprescindible abordar someramente el proceso por el cual
todos los niños experimentan e interactúan con el mundo. Dicho proceso,
conocido como “crecimiento y desarrollo” es simultáneamente similar en todos
los niños y a la vez, único para cada niño.
Características:
- Es aplicable a niños con deficiencia visual.
- El ritmo de progresión difiere para cada niña debido al nivel de sus limitaciones senso-perceptivas de cada uno.
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