¿Qué es la
inteligencia según este psicólogo?
La inteligencia es la
capacidad desarrollable y no sólo «la capacidad de resolver problemas
y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas».
La inteligencia no
sólo se reduce a lo académico sino que es una combinación de todas las
inteligencias. Ser hábil en el deporte o en las relaciones humanas implica
unas capacidades que, por desgracia, no están seriamente contempladas en los
programas de formación académica.
Los 8 tipos de
Inteligencia
La inteligencia se
puede agrupar en 8 diferentes tipos:
1) Inteligencia
lingüística
Es considerada una
de las más importantes. En general se utilizan ambos hemisferios del cerebro y
es la que caracteriza a los escritores. El uso amplio del lenguaje ha sido
parte esencial para el desarrollo de este tipo de inteligencia. La inteligencia lingüística no solo hace referencia a la habilidad
para la comunicación oral, sino a otras formas de comunicarse como la
escritura, la gestualidad, etc.
·
Aspectos biológicos: un
área específica del cerebro llamada “área de Broca” es la responsable de la
producción de oraciones gramaticales. Una persona con esa área lesionada puede
comprender palabras y frases sin problemas, pero tiene dificultades para
construir frases más sencillas.
·
Habilidades relacionadas: hablar
y escribir eficazmente.
·
Perfiles profesionales:
líderes políticos o religiosos, poetas, vendedores, escritores, etc.
2) Inteligencia
musical
También conocida como “buen
oído”, es el talento que tienen los grandes músicos, cantantes y bailarines. La
fuerza de esta inteligencia radica desde el mismo nacimiento y varía de igual
manera de una persona a otra. Un punto importante en este tipo de inteligencia
es que por fuerte que sea, necesita ser estimulada para desarrollar todo su
potencial. Algunas zonas del cerebro ejecutan funciones
vinculadas con la interpretación y composición de música. Como cualquier otro
tipo de inteligencia, puede entrenarse y perfeccionarse.
·
Capacidades implicadas: capacidad
para escuchar, cantar, tocar instrumentos.
·
Habilidades relacionadas: crear
y analizar música.
·
Perfiles profesionales:
músicos, compositores, críticos musicales, etc.
3) Inteligencia
lógica matemática
Quienes pertenecen
a este grupo, hacen uso del hemisferio lógico del cerebro y pueden dedicarse a
las ciencias exactas. De los diversos tipos de inteligencia, éste es el más
cercano al concepto tradicional de inteligencia.
Los célebres test de cociente
intelectual (IQ)
se fundamentan en este tipo de inteligencia y, en menor medida, en la
inteligencia lingüística. Los científicos, economistas, académicos, ingenieros y
matemáticos suelen
destacar en esta clase de inteligencia.
Capacidades
implicadas: capacidad para identificar modelos, calcular,
formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los
razonamientos inductivo y deductivo.
·
Perfiles profesionales: economistas,
ingenieros, científicos, etc.
4) Inteligencia
espacial
Esta inteligencia la tienen las
personas que puede hacer un modelo mental en tres dimensiones del mundo o en su
defecto extraer un fragmento de él.
Las personas
que destacan en este tipo de inteligencia suelen tener capacidades que les
permiten idear imágenes mentales, dibujar y detectar detalles, además de un
sentido personal por la estética. En esta inteligencia encontramos pintores,
fotógrafos, diseñadores, publicistas, arquitectos, creativos…
·
Aspectos biológicos: el
hemisferio derecho (en las personas diestras) demuestra ser la sede más
importante del cálculo espacial. Las lesiones en la región posterior derecha
provocan daños en la habilidad para orientarse en un lugar, para reconocer
caras o escenas o para apreciar pequeños detalles.
·
Capacidades implicadas:
capacidad para presentar ideas visualmente, crear imágenes mentales, percibir
detalles visuales, dibujar y confeccionar bocetos.
·
Habilidades relacionadas:
realizar creaciones visuales y visualizar con precisión.
·
Perfiles profesionales:
artistas, fotógrafos, arquitectos, diseñadores, publicistas, etc.
5) Inteligencia
corporal – kinestésica
Los kinestésicos
tienen la capacidad de utilizar su cuerpo para resolver problemas o realizar
actividades. Dentro de este tipo de inteligencia están los deportistas,
cirujanos y bailarines. Una aptitud natural de este tipo de inteligencia se
manifiesta a menudo desde niño.
La habilidad
para usar herramientas es considerada inteligencia corporal cinestésica. Por otra
parte, hay un seguido de capacidades más intuitivas como el uso de la
inteligencia corporal para expresar sentimientos mediante el cuerpo.
·
Aspectos biológicos: el
control del movimiento corporal se localiza en la corteza motora y cada
hemisferio domina o controla los movimientos corporales correspondientes al
lado opuesto. En los diestros, el dominio de este movimiento se suele situar en
el hemisferio izquierdo. La habilidad para realizar movimientos voluntarios
puede resultar dañada, incluso en individuos que puedan ejecutar los mismos
movimientos de forma refleja o involuntaria.
·
Capacidades implicadas:
capacidad para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez,
flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio.
·
Habilidades relacionadas:
utilizar las manos para crear o hacer reparaciones, expresarse a través del
cuerpo.
·
Perfiles profesionales:
escultores, cirujanos, actores, modelos, bailarines, deportistas, etc.
6) Inteligencia
intrapersonal
Este tipo de
inteligencia nos permite formar una imagen precisa de nosotros mismos; nos
permite poder entender nuestras necesidades y características, así como
nuestras cualidades y defectos.
Las personas
que destacan en la inteligencia intrapersonal son capaces de acceder a sus sentimientos y emociones y
reflexionar sobre éstos. Esta inteligencia también les permite
ahondar en su introspección y entender las razones por las cuales uno es de la
manera que es.
·
Aspectos biológicos: los
lóbulos frontales desempeñan un papel central en el cambio de la personalidad,
los daños en el área inferior de los lóbulos frontales puede producir
irritabilidad o euforia; en cambio, los daños en la parte superior tienden a
producir indiferencia, languidez y apatía (personalidad depresiva).
·
Capacidades implicadas: capacidad
para plantearse metas, evaluar habilidades y desventajas personales y controlar
el pensamiento propio.
·
Habilidades relacionadas: meditar,
exhibir disciplina personal, conservar la compostura y dar lo mejor de sí
mismo.
·
Perfiles profesionales: individuos
maduros que tienen un autoconocimiento rico y profundo.
7) Inteligencia
interpersonal
Este tipo de inteligencia nos
permite entender a los demás. Esta basada en la capacidad de manejar las
relaciones humanas, la empatía con las personas y el reconocer sus
motivaciones, razones y emociones que los mueven. Esta inteligencia es muy valiosa para las personas
que trabajan con grupos numerosos. Su habilidad para detectar y entender las circunstancias y
problemas de los demás resulta
más sencillo si se posee (y se desarrolla) la inteligencia interpersonal.
Profesores, psicólogos, terapeutas, abogados y pedagogos son perfiles que
suelen puntuar muy alto en este tipo de inteligencia descrita en la Teoría de
las Inteligencias Múltiples
·
Aspectos biológicos: todos
los indicios proporcionados por la investigación cerebral sugieren que los lóbulos
frontales desempeñan un papel importante en el conocimiento interpersonal. Los
daños en esta área pueden causar cambios profundos en la personalidad, aunque
otras formas de la resolución de problemas puedan quedar inalteradas: una
persona no es la misma después de la lesión.
·
Capacidades implicadas: trabajar
con gente, ayudar a las personas a identificar y superar problemas.
·
Habilidades relacionadas: capacidad
para reconocer y responder a los sentimientos y personalidades de los otros.
·
Perfiles profesionales: administradores,
docentes, psicólogos, terapeutas.
8) Inteligencia
naturalista
Este tipo de inteligencia es
utilizado al observar y estudiar la naturaleza. Los biólogos son quienes más la
han desarrollado. La capacidad de poder estudiar nuestro alrededor es una forma
de estimular este tipo de inteligencia, siempre fijándonos en los aspectos
naturales con los que vivimos, como por ejemplo las
especies animales y vegetales o fenómenos relacionados con el clima, la
geografía o los fenómenos de la naturaleza.
Esta clase de inteligencia fue añadida
posteriormente al estudio original sobre las Inteligencias Múltiples de
Gardner, concretamente en el año 1995. Gardner consideró necesario incluir esta
categoría por tratarse de una de las inteligencias esenciales para la supervivencia
del ser humano (o
cualquier otra especie) y que ha redundado en la evolución.
En si Gardner
afirma que todas las personas son dueñas de cada una de las ocho
clases de inteligencia, aunque cada cual destaca más en unas
que en otras, no siendo ninguna de las ocho más importantes o valiosas que las
demás. Generalmente, se requiere dominar gran parte de ellas para enfrentarnos
a la vida, a fin de cuentas, la mayoría de trabajos precisan del uso de la
mayoría de tipos de inteligencia.
La educación que se enseña en las aulas se
empeña en ofrecer contenidos y procedimientos enfocados a evaluar los dos
primeros tipos de inteligencia: lingüística y lógico-matemática. No obstante,
esto resulta totalmente insuficiente en el proyecto de educar a los alumnos en
plenitud de sus potencialidades. La necesidad de un cambio en el paradigma
educativo fue llevado a debate gracias a la Teoría de las Inteligencias
Múltiples de Gardner.
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