1. Ley de
la Preparación: Cuando una tendencia a la acción es activada
mediante ajustes, disposiciones y actitudes preparatorias.
El cumplimiento a la acción es satisfactorio, el incumplimiento a la acción es
molesto. "Prepararse para la acción".
Ventaja:
Cuando el alumno le dejan una tarea que le gusta, al haberla finalizado siente
una gran satisfacción.
Desventaja:
Al forzar al niño a hacer una tarea de algo que no le gusta, él va perdiendo
interés en el estudio.
Ejemplo:
Si nos damos
cuenta en el área de Matemática hay algunos niños que si se interesan por
aprender y otros que son forzados a que les guste esa área, lo cual les puede
causar cierto trauma, o el alumno ya se predispone a pensar que es difícil.
2. Ley del Ejercicio: Las
conexiones se fortalecen mediante la práctica (ley del uso) se debilitan y
olvidan cuando la práctica se interrumpe (ley del desuso).
Ventaja:
Para algunos niños es mejor lo práctico ya que aprenden mejor que con lo teórico.
Desventaja:
Cuando el profesor cambia de estrategia, empieza a emplear un aprendizaje
teórico, el niño que ya se había adaptado a lo práctico se le dificultara y perderá
el interés.
Ejemplo:
Si al alumno, se le imparte un determinado tema de forma concreta o practico, y
otro tema se le imparte de forma teórica se podrá visualizar un aprendizaje más
significativo en la forma concreta o bien ya sea práctica.
3. Ley del Efecto: Que
una conexión se fortalezca o se debilite depende de sus consecuencias. Una
conexión se fortalece si va acompañada luego de un estado de
cosas satisfactorias, si no se debilita, lo cual se mide por la conducta
observable, o sea el individuo persiste
en buscar ese estado de cosas o no.
Ventaja:
Permite una conexión significativa en el aprendizaje mejorando así la calidad
educativa del individuo.
Desventaja:
Al no encontrar algo satisfactorio el individuo dejara de interesrse en ciertas
actividades, si considera que no le trae buenos beneficios.
Ejemplo:
Si un estudiante pierde la asistencia por legar tarde a clases, al día siguiente y los días que sigan, se esforzara por estar antes de tiempo en el aula.
4. Ley de la Actividad: Es
aquella donde el aprendizaje es más efectivo cuando la persona participa
activamente en la problemática que se está investigando, lo cual lo lleva a un
mejor aprendizaje.
Ventaja: Permite la participación activa de cualquier actividad, mediante la cual
va adquiriendo conocimientos para un mejor aprendizaje.
Desventaja: Si el individuo no participa activamente no obtendrá conocimiento de lo
que le gustaría aprender.
Ejemplo: Un docente que desea lograr que se cumplan las competencias que se ha
fijado debe aplicar una metodología activa, participativa e innovadora para lograr
el éxito deseado en sus alumnos.
5. Ley de la Individualidad: Es
aquella que nos indica que el nivel de aprendizaje depende del nivel de
capacidad de las personas, ya que todas las personas tienen un nivel de
capacidad diferente.
Ventaja: Muchas personas comprenden las cosas fácilmente ya que cada persona es un
mundo lo cual hace que individualmente desarrolle su capacidad intelectual.
Desventaja: Hay personas a las cuales se les dificulta aprender de manera
individual, porque se les hace mucho más fácil aprender grupalmente
Ejemplo:
A la hora de que el profesor les anticipa una
semana antes de que va a haber una evaluación, hay niños que realmente se les
hace fácil estudiar y aprender lo que escribieron durante el bimestre, en
cambio hay otros que no aprenden ellos mismos, sino que lo tienen que hacer
grupalmente para que se les quede.
6. Ley de la asociación: Es
aquella que nos indica que cuando se presentan dos o más problemáticas
similares o parecidas se nos hace más fácil el aprendizaje, puesto que ante un
problema nuevo, el sujeto tiende a responder como respondía ante una
problemática semejante previa.
Ventaja:
Podemos asociar los problemas del presente con cosas que nos ocurrieron en el pasado
y lo logramos fácilmente.
Desventaja:
Muchas veces no aprendemos de los errores del pasado y cuando menos nos lo
esperamos volvemos a caer en lo mismo sin darnos cuenta alguna.
Ejemplo:
En la vida cuando cometemos errores aprendemos de ellos, luego al presentarse
una situación similar la podemos asociar a los problemas del pasado y
encontramos la manera de darle una solución.
7. Ley de la Complejidad: Es
la que depende del nivel de complejidad que tenga la
investigación, como:
·
ENSAYO – ERROR: Conocimiento vulgar.
·
RACIOCINIO: Aplica la racionalidad, la comprensión.
·
CONDICIONAMIENTO: Depende de las condiciones
Ventaja:
La interaccion del individuo con
elementos de su entorno pues le son conocidos y se puede familiarizar con
ellos, le será de mucho beneficio para su aprendizaje.
Desventaja:
No de todos los elementos con los que llegue a interactuar el individuo le
permitirán obtener un aprendizaje
Ejemplo:
Cuando en el aula el docente y alumno interactúan en un ambiente de armonía o
favorable con el objetivo de lograr un aprendizaje, este será significativo, en
el caso contrario no se podrá lograr un aprendizaje significativo, lo cual
conlleva al fracaso escolar.
0 comentarios:
Publicar un comentario